Faust

Hace poco se estrenó (un año después) en cine la película Faust de Aleksandr Sokurov, un ruso que ganó muchos premios por sus realizaciones, y este film no fue la excepción.
Desde ya la temática de Fausto pinta interesante, es una historia de origen alemán, que da para adaptarla desde diferentes puntos de vista, y muchos autores escribieron sus propias adaptaciones, la más conocida es probablemente la de Goethe.
Detalle más, detalle menos, la trama se centra en Fausto, un tipo muy culto e instruido, obsesionado por el deseo de “saber más”, y termina haciendo un pacto con el diablo, donde entrega su alma a cambio del conocimiento y los “placeres de la vida”.

El film de Sokurov esta basado en la obra de Goethe (al menos así lo vendía la publicidad), inclusive esta hablada en alemán. Al comenzar ya notamos una peculiaridad, además de estar ambientada en el año 1800ypico, la película misma parece antigua, es decir la imagen del film es cuadrada y con los bordes redondeados, y mantiene esa tonalidad medio monocromática, según las escenas los tonos son fríos (azul, verde, etc..) o tonos más cálidos, y por momentos hasta parece medio “velada”, casi podría decir que todo el film tiene un “aire” onírico. Hasta ahí todo bien.

También entiendo que este director es… ¿Como decirlo?… su trabajo podría catalogarse como… eeehh… bueno, digámosle “cine de autor” o “cine arte”, y se trata de films que no cuadran en la estética convencional o mainstream, como por ejemplo Charles Chaplin, Lars von Trier, David Lynch y hasta me arriesgaría a decir Tarantino, por que son producciones muy particulares y fáciles de asociar con su realizador.

Yo sabia que no iba a ver explosiones, autos chocando, tiros o peleas coreografiadas, no soy idiota, fui preparado para ver algo diferente, y no soy de los que se horrorizan cual Carmelita descalza simplemente por que me mostraron una masturbación, o porque el alumno de Fausto le huele las medias a su maestro, o porque el diablo tiene los genitales en “otro lado” (parecido al alien de Hombres de Negro), etc.. etc.. no es la primera vez que veo películas “raras”, tampoco me molesta ver películas largas, así que realmente intenté ponerle onda, pero para ser honesto, esta película fue una gran decepción. DOS HORAS Y VEINTE MINUTOS de mi vida que se fueron por el caño.

El problema comienza casi en el minuto cero, la primer toma es aérea durante la cual vemos parte de los créditos, y de repente nos muestra el primer plano de una pija, si, leyeron bien, durante un minuto eterno vemos el pene flácido de un muerto, luego la cámara amplía un poco el plano y se mueve un poco hacia el costado dando lugar a Fausto quien junto a su alumno esta sacándole las tripas al muerto cual carnicero.
No es solo que mi idea del arte no contempla que me muestren una larga toma de un pene sin razón aparente, sino que luego de haber visto el film completo es obvio que hay todo un conjunto de escenas descolgadas, y que llevan a NADA, y algunas hasta tienen un enfoque medio pedorro... a ver, les doy un ejemplo: si están estudiando un cuerpo (buscan el alma), resulta correcto que el muerto aparezca desnudo, lo que me jodió fué el énfasis innecesario en esa parte de la anatomía, seguido de la carnicería, ya que si bien Fausto es un tipo con bajos valores de moral, también es muy instruido, y no me cierra que trate a su “objeto de estudio” de esa forma tan bruta y desprolija. Esa escena específica me recordó al film de Mel Brooks donde Van Helsing se pone a destripar un cuerpo con el solo objetivo de asquear a sus estudiantes y que terminen desmayados.


Perdón, pero tenía que poner la escena, Mel Brooks es un groso!

Respecto a los los actores están bien, pero la actriz que interpreta a Gretchen/ Margarete, ay diosss, mientras la veía me imaginaba al director mirando la escena felizmente embobado, mientras que el resto del equipo de producción estaba dándose la cabeza contra un árbol porque los gestos de la mina no iban acordes a la situación. Cuando tenia que mostrar cierta pasión o interés por  Fausto, ponía cara de “asquito”, parecía que la actriz no tenia control sobre sus gestos y no sabia sonreír!, como Wednesday Addams cuando intentaba sonreír en el campamento de verano, además cuando se suponía que estaba destrozada por la muerte del hermano, la mina ponía cara de nada, parecía mas interesada en la mosca que pasaba… muy linda, pero malísima su performance.



Podría seguir describiendo muchas más escenas que se van a la mierda del sinsentido, pero también hay mucho para analizar sobre la historia y sus metáforas. Sin embargo, la única razón por la cual entendía lo que estaba pasando es por que conocía previamente la historia de Fausto, así que no me sorprendió que de las nueve personas que éramos en la sala (las conté) dos se retiraron a los 10 y a los 30 minutos respectivamente de haber comenzado la película.

No comments: