17.10.12 Garbage en Montevideo


Desde que salí de Bs.As. el clima era una mierda, y cuando llegué a MVD parecía peor, aunque esto no impidió que fuera a dar unas vueltas por Ciudad Vieja y la rambla, y luego me arrepentí.


Durante la tarde de ese mismo día, por algún misterio cósmico mas allá de mi comprensión, el destino se apiadó un poco de mi. El cielo se volvió celeste intenso y las nubes algodonadas dejaban pasar los rayos del sol, el viento no menguaba, pero eso ya era lo de menos.

Cuando llegué al teatro apenas había 12 personas, yo era el número 13 (cuack!), y casi todos eran argentinos (re-cuack!!).

Las puertas del Teatro de Verano abrían a las 6pm, pero recién lo hicieron cerca de las 7pm. Como típicos argentinos, entramos corriendo para asegurarnos un buen lugar en la valla.
Mientras corríamos, todos nos mirábamos y nos cagábamos de risa por la boludes que estábamos haciendo, no solo éramos los primeros en entrar, sino que era completamente innecesario ya que no había mas de 20 personas detrás nuestro.

Los primeros en pisar el escenario fueron los Blank Tiger, banda del “hijo de” Gustavo Ceratti, razón suficiente para darle una oportunidad ya que nunca lo había escuchado. Bueno, ¿Qué puedo decir? Era una cruza entre Ziggy Stardust con algo que en algún momento pudo ser humano, y salió ese mamarracho.


Alrededor de las 9pm tocó Babasónicos, y no me pregunten como estuvo porque en primer lugar no me gusta esta banda, y en segundo lugar estaba mas enfocado en mantener el poco calor corporal que me quedaba. Tanto yo como mis kamaraden argentinos que me rodeaban estábamos padeciendo signos de hipotermia. Comprendan, estábamos al lado del río y el viento nos volaba las chapas!


Finalmente, quince minutos antes de las 10pm, justo cuando pensábamos que íbamos a tener un funeral en el mar (mejor dicho, en el río), apareció La Pelirroja y sus secuaces entonando Automatic Systematic Habit.

Para ubicarnos un poco en el espacio-tiempo, cabe mencionar que Garbage luego de editar su cuarto disco Bleed Like Me en el 2005, había entrado en un limbo del que se rumoreaba no iba a volver. Por lo tanto, imagínense la alegría de los fans cuando a principios de 2012 salió el nuevo disco Not Your Kind of People, y no solo eso, encima la gira de presentación los iba a traer al culito del mundo!

De este nuevo álbum interpretaron 5 canciones que fueron mechando estratégicamente en una larga lista de hits. Y digo larga, por que aquí tocaron Temptation Waits, Man on a Wire y Cup of Coffee, que no los hicieron luego en Buenos Aires, aunque tuvieron a Shirley Manson entonando las primeras líneas de No llores por mi Argentina, aunque las siguientes líneas se las olvidó :P, pero bue... shouganai!


Siempre que viene alguna banda, vemos que en los foros o facebook hay gente pidiendo el setlist para saber que canciones van a tocar, personalmente no podría estar más en contra de eso. ¿Qué mejor condimento que ir sorprendiéndote con las canciones que van interpretando?
Así que, si bien era de esperarse que toquen los clasicos I Think I'm Paranoid, Queer, Stupid Girl, Push It  y mi “all-time-favorite” Only Happy When It Rains (y si no lo tocaban no salían vivos del teatro!), no tienen idea de la emoción que sentí cuando reconocí los primeros acordes de #1 Crush.
Mein Gott.
Hacia AÑOS que no escuchaba esta canción, y Shirley Manson que ya desde el principio venia desbordando feromonas, me terminó por derretir el cerebro. No fui el único afectado, ya que luego vino Blood for Poppies y a la gente le tomó algunos segundos “volver en si”, se sintió como salir de un estado de hipnosis al escuchar el chasquido de los dedos.

No quiero decir que el show de BA fue malo, ni tampoco quiero tirar mierda porque no estuve ahí (aunque si lo vi y estuvo muy bueno), pero la verdad, el show de Montevideo le pateó el trasero al del BA.


El concierto tuvo lugar en el Teatro de Verano que usualmente se usa para las fiestas de carnaval, y es básicamente un anfiteatro al lado de la rambla, y caben unas 4000 personas, pero Garbage no es muy popular en Uruguay, y como ya lo mencioné, la mayoría éramos argentinos y el lugar no se llenó, así que el concierto se tornó mucho mas íntimo, y toda la banda interactuó bastante con el público.


Prueba de esto se vió cuando volvieron para hacer los bises. El público pedía más, todos rogábamos por más, aullábamos por más! Entonces la ingenua pelirroja nos dió a elegir “Ok, vamos a tocar otras más, ¿Cuál quieren, Cup of Coffee ó The Trick is to Keep Breathing ?”. Ni cortos ni perezosos, todos gritamos “Los DOS, toquen los DOS!!!”
Ella se reía, Duke se reía, inclusive Steve y Butch que son medio agretas se reían. Se la notaba medio desconcertada y volvió a preguntar, y nosotros le seguíamos gritando que “¡¡¡Toquen los DOS!!!”, entonces Eric Avery se acercó a Shirley y le dijo “Mi español no es muy bueno, pero creo que están diciendo que quieren los DOS”


Su expresión fue una mezcla entre reproche, sorpresa y emoción, y con una sonrisa que le costaba ocultar dió la orden y tocaron ambos temas. Al final se despidieron con The Trick Is to Keep Breathing y You Look So Fine, que nos dejó en un estado que oscilaba entre la hiperactividad y la cachondez, difícil de describir realmente. 

Arriba: desde mi cámara - Abajo: desde la de ellos
Si quieren, pueden jugar un "Buscando a Wally/Citizen"
fuente: @garbage 

No comments: