Penelope: El Patito Feo


Primero que nada, debería aclarar que no se nada de películas románticas. Nunca vi Pretty Woman, Bridges of Madison ó Bridget Jones… por citar algunas, y ni siquiera estoy seguro de que esas películas pertenezcan al género.

El punto es que un día, ó mejor dicho una noche, a raíz de lo que podría llamar “una serie de eventos desafortunados” (que ni pienso contar), me vi obligado a dejar de lado mi orgullo y principios.
Así fué como terminé frente a una gran pantalla de cine que en los siguientes minutos proyectaría “Penelope”, una película con un nombre tan poco prometedor, y que además me recordaba a aquella insoportable canción de Luis Miguel.

Al entrar en la sala y caminar entre las filas de butacas me sentía como un condenado a muerte. Confieso que hasta tuve la fantasía de que mi cuerpo sería víctima de la combustión espontánea, cual demonio al entrar en una iglesia.
Temiendo por mi vida y lo que resta de mi salud mental, me acurruqué rápidamente en posición fetal en la butaca y rogué:

• Que la siguiente hora y media pase lo mas rápido posible,
• Que se abra un agujero debajo de mi butaca y yo caiga justo en una sala que este proyectando G.I. Joe,
• No cruzarme con ningún conocido que pueda dar testimonio de mi presencia en ese lugar.

Pero esa noche me llevé varias sorpresas, a saber: no ardí en llamas, no se abrió ningún agujero en el suelo y no me crucé con nadie conocido; que de haber sido así, seguramente hubiera dicho que salía de ver Ice Age 3, antes de confesar que había visto una película romántica.

Sin embargo, la mayor sorpresa de todas fue sin dudas que la película no apestó ¡En serio! Además, estaba tan absorto rezongando, que no me percaté que Christina Ricci era la protagonista.

Y aquí abro un paréntesis para aclarar 3 cosas:
1- Me cuesta mucho tener una opinión objetiva cuando me refiero a Christina Ricci,
2- Compruebo demasiado a menudo, que aún la gente muy cercana a mi todavía no me conoce lo suficiente,
3- Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, si me hubieran dicho que Christina Ricci aparecía en la película, hubiese accedido a verla sin dar vueltas, y ahorrándome así muchas quejas, pataleos, criticas poco agraciadas respecto a los gustos personales de quienes ven películas románticas y fantasías de combustión espontánea.

Ahora, volvamos a la película.

Penelope es básicamente un “cuentos de hadas”, en el cual una bruja echa su maldición sobre los Wilhern, una familia de “alta sociedad”. La maldición supone que la primera niña que nazca en la familia tendrá cara de cerdo, y el hechizo solo puede romperlo el amor de alguien de “su propia clase” (suena un poco a Shrek, pero no va por ese lado).
Por varias generaciones solo han nacido varones en la familia, y la maldición se vuelve una vieja leyenda familiar, hasta que obviamente nace Penelope. Entonces, los Wilhern deciden recluir a su hija en la mansión, para protegerla del acoso de la prensa y las miradas prejuiciosas.

Es así como llegamos a la actualidad.
Aqui ya nos encontramos con una Penelope de 25 años, quien obligada por su madre, debe enfrentarse a una larga lista de pretendientes de “sangre azul”, o sea, candidatos para romper el hechizo, quienes en un principio se sienten atraídos por ella, pero terminan huyendo despavoridos o saltando por la ventana cuando ven a Penelope.

Y cuento hasta ahi, ya que a partir de este punto es donde la historia realmente comienza a desarrollarse.

La estética del film es simplemente maravillosa. La saturación de colores, los escenarios y hasta el vestuario recuerdan mucho al estilo de Tim Burton y a la serie Pushing Daisies.

Ya dije que soy poco objetivo al hablar de Christina Ricci, pero realmente creo que su trabajo es excelente.
¡Hay que bancarse toda una película con “esa cara”!.
Además, hay escenas en las que lleva la mitad del rostro tapado por una bufanda, entonces la interpretación se centra en su mirada y el lenguaje corporal.
Respecto a los actores secundarios, destaco a Peter Dinklage, que interpreta a Lemon, un periodista que acosa a Penelope desde su nacimiento. El resto de cast, se completa con muuuuuuchas caras conocidas y buenas actuaciones.

Penelope es predecible, sin dudas, pero tiene buenos toques de humor, aunque tampoco es que te caes de la butaca de la risa.
También podemos rescatar esa patadita a los dientes de los prejuiciosos, sobre los estándares de belleza que impone la sociedad, y la importancia de aprender a aceptar a la gente por lo que es, y no por lo que parece.

Así que, ¡Tu! Macho Alfa, si tu bruja te hincha las guindas para que veas con ella una película romanticona, pues dale el gusto, te aseguro que sobrevivirás a Penelope sin problemas.
Yo, Citizen X, soy prueba viviente de ello.



PD: Y a Christina Ricci, aun con la cara de cerdo, me la llevo a mi casa y no la suelto por nada.
¡Y me importa muy poco lo que piensen de mi!

No comments: