¿Como disfrutar de una película animada y no morir en el intento?
Muchos sabemos que Tim Burton no es para niños, pero es al pedo seguir diciéndolo. Por lo tanto, la única solución es ir a una función subtitulada, a las 10 de la noche, o en trasnoche si tienen suerte. De todos modos, esto no siempre nos asegura un ambiente libre de niños. Un amigo fué a ver Frankenweenie con su chica un sábado a la noche y se encontró con cierta cuota de niñitos hinchando las pelotas, y hasta uno se largó a llorar a los gritos en medio de la película por que le asustaba.
Apesta tener que pasar por eso cada vez que se estrena una película de este estilo.
Yo tuve la oportunidad de ir al Showcase, uno de los pocos cines que pasaron Frankenweenie de noche y subtitulada. Paso el chivo, porque últimamente el Showcase me esta dando muchas alegrías, no solo las salas están buenas, las películas poco taquilleras las exhiben durante más de una semana, las entradas salen 25% más baratas solo por sacarlas por inet, y unas cuantas promociones más.
Con ParaNorman ya no tuve tanta suerte. Debido a cierto imprevisto durante el camino, entramos a la sala apenas unos segundos antes de que comience la película, y pesar de la oscuridad, detectamos enseguida muchas de esas criaturas inquietas y lloriqueantes, que babean y huelen raro.
Pachu Michu: Jajajjaja te dije que íbamos encontrar pendejos acá, ¡Me debes 50 mangos!
Citizen X: ¡Ni en pedo te doy 50 mangos!
Pachu Michu: Pero quedate traaanqui… seguro que estos son nenes freakis!
Citizen X: OK, te doy los 50 mangos para que te CALLES.
Alguien de atrás: Yo les doy 100 para que se callen LOS DOS!
¡CHAN!
Es la primera vez que me hacen callar en un cine, yo pensé “El pobre flaco debe estar puteando como yo porque en la sala hay pendejos que van a joder durante la película, y encima entran estos dos boludos (nosotros) a discutir justo cuando esta empezando!!”. No me aguanté y me tente de la risa, casi me meo.
Por supuesto, durante la película un nene empezó a llorar… se hizo el efecto dominó… había fácil cuatro ó cinco pendejos llorando, y el flaco que me había ofrecido los $100 volvió la carga con “¡Saquen a la pendejada de acá!”. También había otro retoño más rebelde y muy entusiasmado que no se callaba y a cada rato preguntaba a los padres: “¿Ese está muerto? (No, shhh!) ¿Cuándo se muere? (Ya se muere, esperá) ¡Uuhh el señor se murió! ¡Está muerto! (Si ya se murió, ahora callate!) ¡Mira los muertos má! (Si, ya los vi, shh!) ¡Ahí vienen los muertos! ¡Miraaaá, se lo van comeeer!”
Pachu Michu: ¡Ahí tenés a Citizen junior!
¿Que onda Frankenweenie y ParaNorman?
Por fin Tim Burton volvió a lo que sabe, el problema es que volvió tarde. Verán… este film esta basado en un corto que él mismo hizo hace como 20 años (y en aquel momento Disney lo rechazó), y quienes lo vimos ya sabemos que pasa.
A mi me encanta la animación stop-motion, me gustó que fuera en blanco y negro, y que homenajeara a los films clásicos de terror, pero el punto es que se ve “pasada de moda”, es como The Nightmare Before Christmas, la película es muy buena, pero al verla hoy, la notas… “viejita”. Pero en líneas generales, yo la disfruté bastante, aunque mi acompañante medio se aburrió (por no decir se durmió ¬ ¬), así que tal vez Frankenweenie es, una vez más, para los seguidores de Tim Burton.
A mi me encanta la animación stop-motion, me gustó que fuera en blanco y negro, y que homenajeara a los films clásicos de terror, pero el punto es que se ve “pasada de moda”, es como The Nightmare Before Christmas, la película es muy buena, pero al verla hoy, la notas… “viejita”. Pero en líneas generales, yo la disfruté bastante, aunque mi acompañante medio se aburrió (por no decir se durmió ¬ ¬), así que tal vez Frankenweenie es, una vez más, para los seguidores de Tim Burton.
En ParaNorman también se rinde homenaje a los clásicos del terror, pero desde otra perspectiva, en los colores o ciertas escenas como la del film que ve Norman donde la chica grita y grita, y también me causó mucha gracia la música que sonaba cuando aparecían los zombies, ese sintetizador tan característico de los films ochentosos.
¿Son aptas para niños?
En Frankenweenie el perro del protagonista se muere y lo reviven al estilo Dr. Frankenstein. Humor negro y ácido por donde se lo mire, tiene escenas muy graciosas como las del gato y momentos filosóficamente maravillosos, como cuando el Profesor Rzykruski le explica a Víctor lo que es la ciencia. Lo único que no me cierra es el mensaje final “Si tu perro se muere, no te preocupes, porque lo revivimos y final feliz”… en un adulto no pasa nada, pero para un chico es muuuy poco apropiado.
En contrapartida, tenemos a ParaNorman, donde un nene “ve gente muerrrrta”, y empieza a alucinar sobre cosas que sucedieron en el pasado, tal condición lo lleva a ser el único capaz de detener a una bruja que había sido ejecutada hacia 300 años, y sus ejecutores que vuelven como zombies.
Hay escenas muy graciosas y MUY bizarras como en la que Norman intenta sacarle el libro de las manos al tipo muerto. En este caso, el final si me resulta más apropiado para un chico, la idea de la muerte esta mejor resulta, y no deja “falsas esperanzas”.
Solo puedo ver una ¿A cuál voy?
En definitiva, las dos están muy buenas, son graciosas, entretenidas y la animación es maravillosa. Si sos fan de Burton y queres ver su reivindicación, entonces no te podes perder Frankenweenie. Pero si sos una persona más “normal”, la mejor opción es ParaNorman, me parece que es más accesible para un público general.
Soy un gran seguidor de Tim Burton, y a pesar de los últimos bodrios que hizo, yo le sigo dando otra oportunidad siempre, y fue muy gratificante verlo volver al ruedo con Frankenweenie, sin embargo para mi no fué suficiente, ya que después de haber visto ambas peliculas, me terminó quedando un mejor recuerdo de ParaNorman, sin entrar en más detalles, solo agrego que desde el comienzo el personaje de Norman me resultó mucho más simpático que Victor.
No comments:
Post a Comment